Guarapo de panela

Estimada Familia:
Espero estén todos y todas Bien.
Yo me encuentro bien, gracias a Dios. Todos los días en Rubiales son Lunes y todas las comidas son almuerzos.
Luego de hacer los temas de política y economía  nacional e internacional en donde contrastaba la evolución de la calidad de vida versus el tipo de gobierno establecido (sobremesas 1, 2 y 3) y la respectiva a la educación de la inteligencia (sobremesa 4) y aprovechando mi corta estadía en Colombia, quiero iniciar está conversación del postre y el cafecito con las costumbres, cultura y la evolución de los pueblos.
El Miércoles pasado, en uno de los comedores del campamento en donde voy diariamente descubrí una bebida llamada guarapo de panela y me llevó a recordar los años cuando de pequeño iba a casa de la tía María de Jesús o a San Jacinto y se acostumbraba tomar “guarapo” y desde esa época tenía la idea de que era una bebida que la gente usaba cuando no era muy común en nuestra Mérida conseguir la leche en polvo (importada, desde luego, para no contradecir al amigo de Gipsy). En la casa nuestra se usaba poco. Luego vino una aparente modernización y llegaron otras bebidas como la avena, el fororo, el gofio canario, el cerelac más adelante y el “guarapo” se quedó para los menos acaudalados.
Y esto tiene que ver con las influencias culturales foráneas que nos han llevado actualmente a no prescindir del corn flakes y el müsli o la granola. Antes y en esa época, cuando íbamos de Mérida a Ejido eran interminables los cañaverales y en La Parroquia había un Central Azucarero donde se producía melaza, panela y no recuerdo si azucar. Cuando hice pasantías de escuela industrial en 1969, solo recuerdo el olor desagradable que salía del proceso químico del jugo de caña a la melaza. Era normal endulzar las bebidas con panela y la bebida más elemental era el “guarapo”. Aquí sigue siendo una bebida de la dieta del colombiano si no de la capital, de los pueblos de la provincia, y en los abastos Olímpica en Bogotá se consigue cualquier variedad de azúcar orgánica o de otro tipo como el papelón granulado. Si el papelón es más nutritivo que el azúcar, por qué seguimos buscando como un tesoro el azúcar blanca?
Ya varios productos autóctonos han sido elevados y aquí el ejemplo es el de las bebidas aromáticas. Cuál será el plato nacional que incorpore solo ingredientes producidos acá y allá? Espero sus comentarios y en próxima oportunidad les envío algo más completo sobre el tema.
Saludos,
Miguel
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: